Recursos energéticos

 
Ver Unidad Didáctica

Objetivo de la Unidad:

Conocer los recursos naturales como fuentes de energía renovables y no renovables, su distribución en la matriz energética mundial, realizando un debate en torno al tema.

Orientaciones al docente:

La Unidad tiene como eje articulador los recursos naturales y su rol en la producción de energía. En la primera etapa, las y los estudiantes se acercan al rol de los recursos naturales en la vida cotidiana y generan una primera reflexión sobre su uso sustentable. A continuación, vinculan esta reflexión con los recursos energéticos y problematizan los conceptos de recursos renovables y no renovables, su uso en la generación de energía y los posibles problemas asociados a ello . En la segunda etapa, orientan la investigación hacia cuáles serán los principales recursos energéticos utilizados en la matriz energética mundial y recogen información que les permita poner en discusión sus hipótesis. En la tercera parte, analizan los datos sobre uso de recursos energéticos y, en la última etapa, preparan y organizan un debate a partir de la matriz energética mundial y el uso de recursos naturales renovables y no renovables en la generación de energía. Esta Unidad propone una estrategia interdisciplinaria para construir el problema de los recursos energéticos y su uso a nivel mundial, lo que permite que diversas asignaturas estén proponiendo una reflexión articulada sobre el tema. Ello permite movilizar diferentes habilidades asociadas a la observación de la realidad, la formulación de preguntas, el análisis de evidencia y la reflexión y discusión a partir de ella.

 

Etapas:

ETAPA 1. Observar y preguntar
Ver Etapa 1
Clase N° 1
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Objetivo de la clase OA 12. Comparar diversos ambientes naturales en Chile (desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y las dificultades que presentan y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.

Clase N° 2
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Ciencias Naturales
Objetivo de la clase OA. Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables, y proponer medidas para el uso responsable de la energía.
ETAPA 2. Planificar y conducir una investigación.
Ver Etapa 2
Clase N° 3
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Objetivo de la clase OA 24. Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

Clase N° 4
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Ciencias naturales
Objetivo de la clase OA 11. Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.
ETAPA 3. Procesar y analizar evidencia.
Ver Etapa 3
Clase N° 5
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Matemática
Objetivo de la clase OA 24. Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.
ETAPA 4. Comunicar.
Ver Etapa 4
Clase N° 6
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Lenguaje
Objetivo de la clase Planificar un debate considerando el tema, destinatario y propósito. (Creación equipo de autores).

Clase N° 7
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Lenguaje
Objetivo de la clase Dialogar constructivamente para debatir ideas: • Manteniendo el foco • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor • Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. (Creación equipo de autores).