Los recursos renovables son aquellos que provienen de fuentes consideradas inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse en el tiempo.
La energía asociada al movimiento del agua ha sido aprovechada en todas sus formas. Te invitamos a conocer sus múltiples aplicaciones para generar energía.
La biomasa aprovecha las transformaciones biológicas y químicas que sufre la materia orgánica para obtener energía. Conoce sus formas y los procesos utilizados para obtener gas y combustibles.
Los vientos son movimientos de aire que han sido utilizados desde tiempos remotos para distintos usos. Hoy, a través de una turbina eólica es posible recolectar su energía cinética para generar electricidad. Aprende cómo se originan los vientos, su desplazamiento en la Tierra y cómo la aprovechamos para nuestro bienestar.
La energía solar es la que proviene de la radiación emitida por el Sol que llega a la Tierra. Parte de esta energía puede ser convertida en calor o electricidad. Te invitamos a conocerla.
La energía geotérmica se extrae desde el interior de la Tierra. Este calor se puede obtener como vapor o agua caliente y se utiliza para calefaccionar edificios o generar electricidad. Entra y aprende sus enormes potenciales.
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que no se pueden reponer en un corto plazo de tiempo. También se les llama fósiles, ya que se formaron a partir de restos de organismos bajo tierra hace millones de años.
- Petróleo>
- Orígenes y procesos
- Petróleo en el mundo
- Petróleo en Chile
- Petróleo y medioambiente
- Bencina
- Diésel
- Gas Licuado de Petróleo
- Carbón
- Gas natural
- Átomo
El petróleo es un recurso fundamental para nuestra vida debido a sus múltiples opciones de uso. Pese a ello, también es uno de los principales contaminantes. Te invitamos a conocer su origen y subproductos asociados.
El carbón es uno de los elementos más abundantes del planeta y es utilizado para la generación de energía eléctrica. Te invitamos a conocer su origen, tipos e impacto en el desarrollo tecnológico y medio ambiental.
El gas natural es un combustible fósil, considerado en la actualidad como uno de los mejores, por sus bajos niveles de contaminación. Aquí podrás aprender de dónde surge y cómo lo utilizamos.
El uranio es considerado un recurso no renovable, pese a ser un metal que se encuentra comúnmente en las rocas. ¿Sabes para qué se utiliza? Entra y aprende en qué tipo de centrales de generación lo usamos.

La búsqueda insaciable del ser humano por encontrar formas más limpias de generar energía ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías a partir del uso de recursos como el hidrógeno.

Hoy en día es posible utilizar el potencial del hidrógeno para la generación de energía. En este artículo te invitamos a aprender de su historia, extracción, almacenamiento y usos.