Ventajas y desventajas de la energía solar

sol-panelsFuente: www.freeimages.com/El uso de la energía solar tiene muchas ventajas por ser renovable y abundante, pero las instalaciones solares en zonas de frágiles ecosistemas plantean algunos problemas medioambientales por las grandes superficies que deben ocupar.

 

Ventajas

La energía solar presenta la gran ventaja de que el Sol brinda una fuente energética inagotable. Las instalaciones para su aprovechamiento no contaminan la atmósfera, no producen gases de efecto invernadero ni tampoco contaminación del agua. Además, no produce contaminación acústica, ya que su generación es silenciosa.

Otra ventaja es su amplia disponibilidad, ya que incluso en lugares remotos, que pueden ser de difícil acceso para obtener energía de otras fuentes, siempre es posible contar con la energía solar. Igualmente, sus instalaciones pueden ser pequeñas o de gran tamaño, adecuadas para abastecer las necesidades domésticas de una vivienda urbana o aislada, como para plantas de generación a gran escala.

 

Desventajas

Pese a sus grandes ventajas, el aprovechamiento de la energía solar también presenta desventajas. Entre ellas, las derivadas de factores astronómicos, que implican variaciones en la radiación solar recibida en el planeta entre día y noche y a lo largo del año.

También hay diferencias producidas por factores geográficos, como la variación en la recepción de los rayos solares en la superficie, cuyo ángulo de incidencia es distinta según la latitud. Asimismo, influye el grosor de las capas atmosféricas, que es distinto en el ecuador y en los polos, como en las áreas de alto o bajo relieve. Todos estos factores, por tanto, inciden en que la aptitud para aprovechar la energía del Sol sea diferenciada según los distintos lugares del planeta.

La utilización de esta energía también produce ciertos problemas indirectos, como son los materiales de desecho que quedan en la fabricación de paneles fotovoltaicos, los cuales son tóxicos.

Se considera que las áreas de mejor aptitud para el aprovechamiento de la energía solar son los desiertos cálidos, por localizarse en zonas intertropicales y por tener cielos limpios y de baja humedad atmosférica. Esto puede significar un problema medioambiental, ya que las plantas solares requieren de grandes espacios, lo cual afecta los sistemas ecológicos que en zonas desérticas son de gran fragilidad; además producen un impacto visual que es una desventaja para el paisaje natural. Igualmente, los sistemas de concentración utilizan importantes cantidades de agua para limpieza de los diferentes elementos de las instalaciones. En este caso, el uso indiscriminado de agua de pozos o acuíferos afecta seriamente los ecosistemas en regiones áridas.

También puede ser un problema el hecho de que los desiertos son lugares poco poblados y distantes de áreas de gran consumo, lo cual lleva consigo el inconveniente de la transmisión de energía a grandes distancias.

  • Si bien Chile ha demorado el desarrollo del uso de energía solar, desde las últimas décadas del siglo XX hubo varios proyectos rurales. Organismos estatales entregaron a las familias pequeños paneles fotovoltaicos para sus necesidades de iluminación y también para el bombeo de agua de pozo para consumo humano, de sus animales y para riego. Esta práctica se ha extendido a lo largo de los años, de modo que en la actualidad es fácil encontrar pueblos remotos con sistemas de energía solar.
  • Temas Relacionados