Sistemas de transformación en energía eléctrica y factores a considerar

Objetivo de la Unidad:

Reconocer algunos de los sistemas de transformación de energía para producción de electricidad y algunos de los factores a considerar para la elección de un sistema.

Orientaciones al docente:

El hilo conductor de esta unidad es el conocimiento de algunos de factores que influyen en la elección de un sistema de producción de electricidad. La unidad se inicia presentando a los estudiantes diversas formas de producción de electricidad y las transformaciones de energía que en ellas se producen. Luego se da una visión de la matriz energética de Chile y cómo esta ha cambiado en el tiempo. Con estas informaciones se propicia que los estudiantes se pregunten cuáles son los factores que se toman en cuenta al momento de elegir uno y otro sistema de producción de electricidad. En una segunda etapa se pretende que los estudiantes se den cuenta que todo proyecto de producción de electricidad tiene impactos sobre el medio ambiente y se revisan algunos de los impactos al medio ambiente natural y social. Posteriormente se analiza la información recopilada y se comunica a través de un organizador gráfico. En la unidad se aborda el tema articuladamente desde las disciplinas de Ciencias Naturales, Matemática, Historia Geografía y Ciencias Sociales y Lenguaje. Esto promueve que los estudiantes aborden el tema aplicando conocimientos y habilidades de las diferentes disciplinas.

 

Etapas:

ETAPA 1. Observar y preguntar
Ver Etapa 1
Clase N° 1
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Ciencias Naturales
Objetivo de la clase Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

Clase N° 2
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Matemática
Objetivo de la clase OA 4: Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.
ETAPA 2. Planificar y conducir una investigación.
Ver Etapa 2
Clase N° 3
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Ciencias Naturales
Objetivo de la clase Planificar una investigación no experimental que permita reconocer algunos de los factores que es necesario considerar para tomar decisiones acerca de qué tipo de generación de energía eléctrica se implementa en un lugar. (Creación equipo de autores).

Clase N° 4
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Ciencias naturales
Objetivo de la clase Comprender lo que es una cuenca y reconocer los elementos del medio ambiente natural que se pueden encontrar en ella. (Creación equipo de autores).

Clase N° 5
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Ciencias naturales
Objetivo de la clase Reconocer los impactos sobre el medio ambiente natural que produce una central hidroeléctrica con embalse. (Creación equipo de autores).

Clase N° 6
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Objetivo de la clase • OA d. Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales. • OA 24.Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Clase N° 7
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Objetivo de la clase • OA 26. Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TICs. • OA f. Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).
ETAPA 3. Procesar y analizar evidencia.
Ver Etapa 3
Clase N° 8
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Ciencias Naturales
Objetivo de la clase Conocer sistemas de transformación de energía eléctrica en Chile, en base al uso de recursos renovables y no renovables. (Creación equipo de autores).
ETAPA 4. Comunicar.
Ver Etapa 4
Clase N° 9
Duración 2 horas pedagógicas
Asignatura Lenguaje y comunicación
Objetivo de la clase Presentar una síntesis de la información de la unidad a través de recursos gráficos, tales como cuadros comparativos u organizadores gráficos, mapas conceptuales, utilizando las Tic. (Creación equipo de autores).