Quiénes Somos

Saber sobre energía abre una nueva posibilidad de comprender el universo, su evolución y el origen de la vida, porque cumple un rol preponderante en todos esos procesos, y en los fenómenos físicos, químicos y biológicos asociados.

 

La relevancia de la energía para nuestra vida actual en sociedad, tanto a nivel mundial como nacional, hace indispensable que la ciudadanía opine y participe en el debate de forma activa y responsable.

 

Aprende con energía es un sitio web desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Energía y Fundación Chile, alianza que se ha forjado gracias al interés común de proporcionar información objetiva y sistematizada de forma accesible sobre el sector energético a la comunidad educativa, contribuyendo así a la formación de juicios y opiniones conscientes respecto a los desafíos energéticos del país.

 

Ambas instituciones han trabajado en la creación de esta plataforma web como una herramienta educativa que genere competencias entre docentes, estudiantes y sus familias, entregando con visión integral y sinérgica información sobre las diversas iniciativas existentes. Los contenidos aquí desarrollados están  orientados a dar cuenta sobre los enormes desafíos que se ciernen sobre la sociedad en materias como sustentabilidad, eficiencia energética, seguridad de suministro, participación ciudadana y nuevas tecnologías.

 

En efecto, el país necesita contar con una población informada que posea conocimientos rigurosos en torno a una variedad de temas, tales como:

 

  • El creciente consumo de energía y su estrecha relación con el desarrollo de las naciones.
  • El escenario energético del país y las necesidades actuales.
  • Las alternativas de generación que en la actualidad existen en el mercado, sus ventajas y desventajas.
  • Las nuevas tecnologías y su real impacto medioambiental.
  • Alternativas de generación.

 

Este portal incluye información y actividades organizadas en varias secciones: conceptos básicos de la energía,  recursos energéticos, uso de la energía, eficiencia energética, historia de la energía, institucionalidad, glosario, juegos, videos, entre otras categorías.

 

Además, contiene un espacio dirigido al docente, con el propósito de apoyar la inclusión de contenidos relacionados a la energía en la sala de clases, incentivando la curiosidad por las ciencias y su relación con el medio natural y social. Mediante una sugerencia metodológica sustentada en las ciencias integradas y habilidades del siglo XXI, esta sección ofrece recursos educativos para niños pertenecientes a diversos ciclos de enseñanza, así como unidades didácticas para estudiantes de enseñanza media, basadas en el método de investigación científica. La idea es educar a los estudiantes acerca de la energía de manera divertida e interactiva, y a su vez, mejorar sus habilidades de indagación y lectura.

 

La invitación es a navegar, jugar y disfrutar de este portal para aprender con mucha energía a ser consumidores responsables y así contribuir a la resolución de los grandes desafíos energéticos que tenemos como país y como ciudadanos del mundo.