Petróleo

Es considerado un elemento fundamental en nuestra vida, debido a la gran cantidad de usos que tiene, que va desde la fabricación de plásticos y combustibles, hasta la generación de energía eléctrica.

infografia

La palabra petróleo viene del latin pretoleum que significa aceite de piedra. El petróleo natural es un aceite mineral compuesto de una mezcla de hidrocarburos líquidos, con otros elementos. Se forma en cuencas sedimentarias, debido a la degradación y transformación de la materia orgánica -restos de plantas, algas y animales- producto de  la acción de microorganismos y condiciones geológicas apropiadas. Estos restos incorporaron progresivamente a los sedimentos y estuvieron sometidos durante millones de años a altas temperaturas y presiones, las que finalmente dieron origen a este recurso fósil no renovable.

Podríamos pensar erróneamente que el petróleo se acumula en yacimientos subterráneos en estado líquido, como en especies de lagunas, pero no es así. El petróleo se encuentra en rocas, pero para que se genere una reserva de petróleo crudo -en su estado natural- se deben conjugar varios factores geológicos. El primero corresponde al proceso de generación de los hidrocarburos y, posteriormente de la migración de estos hacia zonas de rocas porosas y permeables – roca reservorio, como la caliza o la arenisca- que los almacena.

Es importante importante considerar que no siempre los hidrocarburos se manifiestan en la forma de petróleo, ya que en ocasiones también se pueden encontrar en forma de gas natural.

Proceso de extracción del petróleo

La mayoría de las veces, los yacimientos de petróleo se encuentran bajo la superficie terrestre a mucha profundidad. Para detectarlas se utilizan diversos métodos de exploración geológica y geofísica.

Una vez identificado un yacimiento y cuantificadas sus reservas de hidrocarburos, se procede a su extracción mediante pozos, obteniéndose petróleo crudo, gas y agua. Estos  se separan  para aprovechar cada recurso y como medida de  seguridad. Posteriormente el petróleo se transporta  a través de oleoductos o camiones a los puntos de entrega, el gas por  gasoductos y el agua se reinyecta o se dispone de ella sin riesgos ambientales.

Petróleo en el mundo

A nivel mundial existe una organización intergubernamental con sede en Viena, llamada “Organización de Países Exportadores de Petróleo” (OPEP), que tiene como objetivo coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo. El abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores, son otros de sus acuerdos Algunos países que forman parte de la OPEP son: Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Argelia, Irak, Qatar y Gabón.

Existen otros países productores a los que se les denomina “independientes” entre los que se cuentan: el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo en el mundo, pero a la vez es uno de los grandes productores.

En la actualidad el petróleo, es la energía primaria más importante del mundo, ya que gran parte de las actividades económicas se sustentan en su uso. El petróleo como fuente energética, representa alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales Su importancia llega a tal punto que ha sido impulsor de importantes conflictos políticos e incluso bélicos.

Petróleo en Chile

A fines del siglo XIX hubo evidencias de yacimientos de petróleo en la Región de Magallanes, y en 1945, desde el pozo Manantiales 1 en la Isla Tierra del Fuego, brotó el tan esperado oro negro. Este hecho dio paso a la creación de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en 1950, que se ha encargado de la explotación a gran escala de este recurso.

Actualmente Magallanes es la única región del país de la que se puede obtener gas natural y petróleo. Pero el uso de este combustible en transporte, industrias e incluso en la generación de energía eléctrica, ha demostrado ser insuficiente para abastecer al país, por lo que Chile se ha visto en la necesidad de importarlo.

Chile, a través de la ENAP, importa sobre el 90% del petróleo desde Sudamérica, donde Brasil y Ecuador representan un 60% de las importaciones, y Argentina y Colombia un 30%, aunque también se realizan pequeñas importaciones desde Canadá e Inglaterra.

Las refinerías Aconcagua en Concón, Bíobío en Hualpén y Gregorio en Magallanes, procesan el petróleo crudo para su transformación en productos derivados como la gasolina, el diésel y el keroseno, entre otros. En promedio, por cada barril de petróleo que entra a las refinerías de ENAP se obtiene alrededor de un 28% de gasolinas y un 32% de diésel. Durante el 2013, el consumo nacional de productos refinados del petróleo alcanzó los 18,5 millones de metros cúbicos.

  • Petróleo y medio ambiente

    Aunque el petróleo y sus productos facilitan las actividades humanas, explorarlos, producirlos, transportarlos y utilizarlos puede impactar el medio ambiente y la salud de las personas. Los efectos más grandes se producen al quemar estos combustibles, generando emisiones de:

    • Dióxido de Carbono (CO2), gas de Efecto Invernadero y principal fuente del calentamiento global.
    • Dióxido de Azufre (SO2): causante de lluvia ácida que afecta plantas, animales y provoca diferentes enfermedades respiratorias.
    • Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs): contribuyen a los niveles de ozono que son causantes de enfermedades respiratorias.
    • Material particulado (MP): genera condiciones de bruma en ciudades y junto con el ozono contribuye a enfermedades respiratorias.

    Al derramarse también puede contaminar recursos naturales como ríos, terrenos, y océanos.

  • Los diez países con mayor consumo de petróleo representan más del 58% del consumo mundial, donde el mayor consumidor de petróleo del mundo es Estados Unidos, que en promedio demanda 18.5 Millones de Barriles por Día (MBD), seguido de China con 10.3 millones de barriles. Estos dos países, son seguidos de Japón con 4.7 MBD, India con 3,7 MBD, Rusia con 3,2 MBD, Arabia Saudí con 2,86 MBD, Brasil 2,8 MBD, Alemania con 2,4 MBD, Corea del Sur con 2,3 MBD y Canadá con 2,28 MBD.
    Chile, a nivel mundial, es un consumidor pequeño de petróleo, con cerca de 360 mil barriles por día en promedio.
  • Participación del petróleo en el sistema interconectado

    electricidad torta 1 sic

    electricidad torta 2 sing

    Fuente: Ministerio de Energía

    SIC: Sistema Interconectado Central
    SING: Sistema Interconectado del Norte Grande

  • Temas Relacionados