Leña

En Chile la leña es una de las fuentes energéticas de primera necesidad para la calefacción y la cocina, constituyendo el segundo recurso energético más importante del país, después del petróleo.


Si observas las diferentes ciudades y pueblos de la Zona Central y Sur de Chile, especialmente los lugares donde las bajas temperaturas son frecuentes, probablemente notarás que la leña es un recurso ampliamente utilizado como combustible para la calefacción y para la cocción de los alimentos. Además, su bajo costo y la tradición ancestral de su uso son factores que han determinado que la leña sea una de las pocas fuentes de energía relevantes de producción nacional,que en la actualidad carece de un sustituto accesible y competitivo para la población. Sin embargo, el uso de leña húmeda en calefactores ineficientes y la informalidad del comercio que la ofrece ha provocado serios problemas de contaminación ambiental y de salud para las personas.

¿Qué es la leña?

Para conocer qué es la leña, primero es necesario precisar el término de biomasa. La biomasa se define como la materia orgánica renovable de origen vegetal o animal, que se obtiene de manera directa o como producto de su procesamiento. La leña es un tipo de biomasa constituida por una porción de madera en bruto, de tronco, ramas y otras partes de árboles y arbustos, utilizados como combustible sólido.

Consumo de leña en Chile

Un estudio realizado el año 2010 reveló que en Chile el consumo promedio nacional de energía de una vivienda es de 10.232 kWh/año, incluyendo a todos los combustibles y la electricidad. Este alto consumo está fuertemente influido por la utilización de leña en la Zona Sur del país, de modo que si se descontara el uso de este combustible, el consumo promedio anual disminuiría a 4.470 kWh/año. Esta misma investigación arrojó además que casi la totalidad del uso de leña es destinado a la calefacción.

Eficiencia energética en el consumo de leña

Sabemos que la leña es uno de los principales recursos energéticos que se utiliza en los hogares de nuestro país, por lo que es imprescindible que su consumo sea eficiente. El concepto de eficiencia energética consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones que permitan optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. En otras palabras, significa generar más consumiendo menos.

  • ¿Cuáles son los factores que influyen en la energía que entrega la leña?

    Existe una serie de factores que determinan la cantidad de energía que se puede obtener de la leña. A continuación se detalla cada uno de ellos:

    • Humedad: mientras más húmeda esté la leña, emanará mayor cantidad de agentes contaminantes al aire, gastará más energía y generará un menor poder calorífico, es decir, la cantidad de energía que se aprovecha en la combustión. El contenido de humedad menor o igual al 25% aumenta su rendimiento. La leña verde o recién cortada presenta un contenido de humedad mayor al 60%, lo que disminuye su rendimiento, debido a que la mitad del calor se ocupa en vaporizar el agua.
    • Almacenamiento y secado: al apilar y aislar correctamente la leña se evita que esta se humedezca. De esta manera, al emplearla, se consiguen mejores resultados en la calefacción.
    • Densidad: mientras más densa sea una madera, mayor poder calorífico tiene.
    • Sanidad: la presencia de humedad genera la proliferación de hongos que pueden descomponer la madera.
    • Aislación térmica: mientras mayor aislación térmica presente una vivienda, mejor será el uso de la calefacción, ya que se evitan las fugas de calor.
    • Calefactores eficientes: la correcta instalación, mantención y uso del calefactor, es clave para la seguridad de la familia y para la eficiencia en el uso de la energía. La eficiencia del calefactor se mide por el porcentaje de calor que es capaz de aprovechar de la leña seca. Es importante que la combustión de la leña alcance altas temperaturas, sobre 800 °C, para quemar los gases y humos que son perjudiciales para la salud.
  • Consumo de energía por combustible total país (%)

    Mediante una encuesta realizada el año 2010 a más de 3.220 hogares chilenos, se pudo comprobar que la leña tiene una alta presencia de uso como combustible.

    Fuente: Ministerio de Energía. (2010). Estudio de usos finales y de curva de oferta de conservación de la energía en el sector residencial de Chile. CDT.

  • Te invitamos a ver estos videos dirigidos a los tres principales actores que participan en el mercado de la leña: consumidor, productor y comerciante.

    Consejos para el buen uso de la leña – Consumidor

    Consejos para el buen uso de la leña – Productor

    Consejos para el buen uso de la leña – Comerciante

  • Temas Relacionados
Guía práctica para el buen uso de la leña