Lanzamos nuestro sitio Aprende con Energía

Según expresó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta plataforma educativa permitirá a todos los establecimientos educacionales del país abordar la temática energética en el aula y su comunidad.

 

En el emblemático Liceo Barros Arana de Santiago, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, lanzó el sitio aprendeconenergia.cl, plataforma educativa que busca generar competencias entre docentes, estudiantes y familias sobre la temática energética.

“Queremos aprovechar esta ocasión para invitar a la comunidad escolar del INBA y de todo el país a visitar el sitio web www.aprendeconenergia.cl , que estamos lanzando oficialmente hoy y que servirá como una fuente de información cercana y práctica para los estudiantes. Y también para los profesores, porque en el sitio pueden encontrar recursos y materiales pedagógicos para llevar la energía a la sala de clases”, afirmó Pacheco.

Desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Energía y Fundación Chile, este sitio se forjó gracias al interés común de proporcionar información objetiva y sistematizada del sector energético a la comunidad educativa. Los contenidos desarrollados, alineados al curriculum escolar, están orientados a dar cuenta sobre los enormes desafíos que se ciernen sobre la sociedad en materias como eficiencia y suministro energético, participación ciudadana y nuevas tecnologías.

Herramienta pedagógica

Alojado en el sitio educarchile.cl, esta plataforma se compone de dos espacios. El primero corresponde a la información general dirigida a todo público, pero en especial a los estudiantes de enseñanza básica y media que podrán encontrar amplia e interesante información para realizar sus tareas y proyectos escolares.

Todos los contenidos están alineados al curriculum escolar facilitando el acceso a temáticas demandadas por el Ministerio de Educación. Contiene información que responde a conceptos sobre la temática, como: qué es la energía, cuáles son sus fuentes, el uso que le damos; y otorga una completa contextualización de la situación energética actual del país.

El segundo espacio está dirigido al docente. Dispone de diversas herramientas pedagógicas para ser trabajadas en el aula de forma interdisciplinaria, didáctica y entretenida. Se compone de una sección de videos y recursos pedagógicos, experimentos simples y entretenidos de realizar, Unidades Didácticas para su implementación en aula y guías de eficiencia energética.

Entre sus aspectos innovadores destaca el foco interdisciplinario en las unidades didácticas. Basadas en el método científico, permiten que una temática específica sea abordada desde asignaturas como Matemáticas, Física, Geografía, Arte, Lenguaje y Comunicación.

Herramienta tecnológica

Asimismo, el sitio cuenta con diverso material multimedia para aprender de forma interactiva distintos aspectos de la energía:

– Ciudad Virtual de la energía: Acá se pueden identificar diversas tecnologías para generar electricidad, los distintos sectores de consumo, y cómo llega la energía hasta nuestros hogares.

– Juegos y videos: se relacionan a temas como la energía nuclear y la energía fósil; el buen uso de la energía;, entre otros.

– Cuánto es tu consumo energético: Tras responder una breve encuesta se puede conocer cuánto es el consumo en el hogar y dónde está el mayor gasto en energía. Al finalizar, se puede tener un reporte y compararte con el consumo promedio nacional y el de tu zona térmica.

– Línea de Tiempo: realizando un recorrido por esta línea de tiempo es posible conocer los hitos que marcan el desarrollo de la energía en el mundo.

– ¿Sabías qué?: preguntas habituales como ¿qué es la eficiencia energética? o ¿cómo llega la luz a mi casa? Se responden de forma simple a través de una serie de videos y otros recursos.