La fragilidad del planeta y su relación con la energía

biomasa-bosque-valdivianoFuente:  www.fotonaturaleza.clLa biomasa como fuente de energía tiene grandes ventajas debido a la abundancia de vegetación en el mundo, principalmente por la existencia de selvas. Pero las mayores desventajas son la depredación de ecosistemas, el riesgo de extinción de especies y la contaminación atmosférica.

 

La biomasa, fuente de energía renovable

Existe una alta disponibilidad de fuentes diversas de biomasa en el mundo con buen potencial para generación de energía. Sin embargo, este recurso renovable es a su vez frágil y requiere de un buen manejo de la utilización de la vegetación, ya que esta fuente también tiene otros usos, como madera para muebles o construcción.

Por ser la biomasa una fuente escasa en estos ambientes, es necesario hacer un uso racional de ella para no intensificar procesos de desertificación, como en los casos de desiertos y semidesiertos.

Buena parte de la población mundial se asienta en la zona intertropical, donde la vegetación es muy abundante, lo que es una ventaja para abastecer las demandas domésticas y también para generar electricidad. Por la gran cantidad de biomasa requerida, es necesario tener en cuenta que los ecosistemas pueden ser alterados severamente si no existe un buen manejo de las selvas ecuatoriales y tropicales.

Los bosques de latitudes altas son fuertemente explotados porque tienen las ventajas del poder calorífico de sus maderas y la mayor altura de los árboles. Es el caso de los bosques de coníferas, de la taiga y de la selva valdiviana. Nuevamente, la sobreexplotación puede significar una pérdida de biodiversidad y de una fuente de energía renovable, y también un mayor riesgo de degradación de suelos.

En el mundo hay grandes zonas de turberas, especialmente en lugares lluviosos, suelos pantanosos y clima frío. La recolección de esta formación es fácil, aunque sacrificada por el ambiente húmedo y helado. Cabe mencionar que la formación de estos humedales requiere cientos o miles de años, lo que puede dañarse en forma irreversible en corto tiempo si se extrae sin control.

Una ventaja de la generación de energía en los rellenos sanitarios es que la basura se maneja de forma sustentable y captura las emanaciones de gases provenientes de los residuos orgánicos. Lo mismo sucede con los lodos sanitarios provenientes del tratamiento de aguas servidas.

 

Las plantas termoeléctricas de biomasa

Se basan en la quema de madera para producir calor y mover turbinas. Si los procesos son bien manejados, con madera seca, tamaños adecuados y una tecnología moderna de filtros para las chimeneas, pueden ser amigables con el medioambiente.

En general, las centrales termoeléctricas de cualquier fuente de energía tienden a ser más contaminantes de la atmósfera que otras, como la hidroelectricidad o solar. Esto se debe a que estas centrales se basan en la combustión y generación de vapor a alta presión y temperatura, lo que necesariamente producirá contaminación por liberación de CO2 y otros gases a la atmósfera.

En el caso de centrales térmicas cuya fuente de biomasa proviene de plantaciones forestales, se considera que su contaminación es cero, cuando se puede compensar las emisiones de CO2 de la central con la superficie de bosque que previamente se ha repuesto, ya que los árboles fijan este gas durante su crecimiento.

 

La energía de biomasa en las ciudades

En zonas urbanas, el uso de leña como fuente energética domiciliaria puede tener graves efectos contaminantes: la polución atmosférica aminora la visibilidad, irrita los ojos, produce dolor de cabeza, problemas pulmonares, entre otros. Lo mismo sucede con las industrias emplazadas en ciudades que utilizan este tipo de combustible. En Chile, cuando hay episodios fuertes de contaminación atmosférica urbana, se detienen las fábricas que tienen emisiones de gases, sin distinción de la fuente. En tanto, las chimeneas a leña están prohibidas en Santiago durante todo el año.

En países desarrollados, la leña como fuente de calor está permitida, ya que las regulaciones para su venta son severas. or ejemplo, se certifica la madera según su humedad y debe tener un tamaño adecuado.

En general, los rellenos sanitarios que generan metano y otros gases como fuente de energía o el uso de lodos, tienen desventajas por los olores que ambos emiten. Sin embargo, al utilizarlos en plantas termoeléctricas, bien manejados, solucionan el problema de estas emanaciones.

  • La resiliencia de la naturaleza

    Es importante al momento de considerar la biomasa como fuente energética, que un manejo forestal adecuado es de gran beneficio por ser un recurso renovable. En caso contrario, puede significar una pérdida relevante de esta fuente.

    La naturaleza tiene una cualidad importante, que se llama resiliencia. Es la capacidad de los seres vivos que les permite resistir grandes cambios y, posterior a ello, producir un mejoramiento de la situación anterior y evolucionar positivamente.

    Un ejemplo sucedió en la Era Terciaria, conocida por la extinción masiva que puso fin al reinado de los grandes saurios. Alrededor del 75% de las especies del mundo se extinguieron hace 65 millones de años, pero La naturaleza se recuperó y evolucionó positivamente . En este caso, aparecen los mamíferos, quienes mediante su potencial evolutivo, permitieron el surgimiento del hombre actual.

    Esta resiliencia funciona a ritmos planetarios, generalmente lentos. Por ejemplo, las glaciaciones y períodos de deshielos son de miles de años. Cuando el hombre induce cambios a su ritmo acelerado, no da tiempo a la reposición ni a una mejora evolutiva, lo que puede causar grandes daños ecológicos, quizás irreversibles.

  • En la actualidad, las Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales se han puesto de acuerdo para cuidar los bosques nativos. Su objetivo es no perder sus especies endémicas o únicas, para no alterar ecosistemas centenarios y milenarios, que tienen una evolución genética que debe protegerse. Por otra parte, estas zonas nativas son muy importantes, debido a que capturan el CO2, gas del efecto invernadero, principal causante del Cambio Climático Global.
  • Temas Relacionados