Institucionalidad

El Ministerio de Energía fue creado formalmente el año 2010, durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo principal del Ministerio de Energía es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético, facilitando la participación de personas e instituciones en este proceso. Además, debe asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

Dentro de su organización interna, además de las divisiones propias de una institución pública, el ministerio considera ocho divisiones dedicadas a las distintas temáticas del sector:

– División de Seguridad y Mercado Eléctrico
– División de Seguridad y Mercado Hidrocarburos
– División de Energías Renovables
– División de Eficiencia Energética
– División de Desarrollo Sustentable
– División de Acceso y Equidad Energética
– División de Participación y Diálogo Social
– División de Prospectiva y Política Energética
– Unidad de Gestión de Proyectos

Desde 2014, gracias a una ley de fortalecimiento institucional, se aumentó la representación del ministerio en regiones de 6 a 15 Secretarías Regionales, lo que ha permitido un mejor acceso de los ciudadanos a las autoridades sectoriales y una mayor cercanía con los territorios.

Paralelamente, el ministerio cuenta con 5 organismos relacionados:

Comisión Nacional de Energía (CNE): organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): organismo fiscalizador. Tiene como misión vigilar que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad en los sistemas de electricidad y combustibles, impulsando a los mercados energéticos hacia estándares más altos, a través del mejoramiento de la normativa y su fiscalización.

Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES): organismo cuyo objetivo es apoyar al Ministerio de Energía y a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y promoción de programas y proyectos estratégicos con financiamiento público de innovación y fomento en energías sustentables, en particular, en la implementación de la política y plan de acción de innovación en energía.

Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN): institución que tiene como misión regular, fiscalizar y controlar, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y radiológica, las instalaciones nucleares y radiactivas relevantes en todo el país. Las actividades que se desarrollan al interior de la CCHEN, impactan en diversas áreas del quehacer nacional, siendo las más relevantes la salud, la industria, la minería, la agricultura y la alimentación.

Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE): fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.

Además, existe en el país un Panel de Expertos en materia de Energía, órgano colegiado autónomo, cuya función es pronunciarse sobre discrepancias y conflictos en materia de la legislación eléctrica.