Hidroeléctrica de embalse

Las centrales hidroeléctricas captan agua y la acumulan de manera natural (lago) o artificial (dique o presa) en un embalse, para aprovechar su energía cinética y una vez utilizado su potencial, el agua es restituida al río.

infografia

Las represas, en general, se construyen en el curso de un río, almacenando agua que luego es liberada hacia flujos más estrechos con alta presión. Esta se conduce hacia una turbina conectada a un generador eléctrico (ver infografía) transformando parte de la energía mecánica en eléctrica. Finalizado el proceso, el agua es devuelta al río.

Dentro de las centrales de embalse, existen diferentes tipos: se destacan las centrales a pie de presa, por derivación de las aguas, con cámara de carga y las de bombeo o reversibles. Estas últimas son un tipo especial que dispone de dos embalses situados a diferente nivel y funcionan como una central hidroeléctrica convencional cuando la demanda diaria es alta. El agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas y queda almacenada en el inferior. Durante las horas del día de menor demanda, el agua es bombeada al embalse superior para que vuelva a hacer el ciclo productivo.

Las centrales hidroeléctricas de embalse no necesitan combustibles fósiles para generar electricidad, por lo que no incurren en ese costo, no emiten contaminantes a la atmósfera y por lo general pueden permanecer en funcionamiento durante todo el año. En algunos casos, estas pueden ser fuente de suministro de agua para las poblaciones próximas, o servir como protección ante inundaciones.

 

  • Hidroeléctrica de embalse en Chile

    Las centrales de embalse se construyen a diferentes escalas, debido al comportamiento hidrológico de los cursos de agua. En Chile, este tipo de tecnología tiene una gran importancia, representando cerca de un 19% del total de la energía utilizada en el país durante el 2014. Existen 11 centrales de embalse (CNE,2014), entre las más conocidas se encuentra Ralco, El Toro y Pangue, ubicadas en la región del Bío Bío;  Colbún y Pehuenche, en la región del Maule.

  • Participación de la H. de Embalse en el Sistema Interconectado

    Fuente: Ministerio de Energía

  • Temas Relacionados