Gas Licuado de Petróleo (GLP)

El GLP es ampliamente utilizado a nivel mundial y uno de los más demandados en nuestro país. Es utilizado principalmente en los hogares para calefaccionar y cocinar.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) tiene dos orígenes: el 60% se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo, mientras el 40% restante se produce durante el proceso de refinamiento del petróleo crudo. En general, está formado por una mezcla de hidrocarburos livianos, de tres tipos:

  • Hidrocarburos del grupo C3 (Propano, Propeno, Propileno)
  • Hidrocarburos del grupo C4 (Butano, Buteno, Butileno)
  • Mezcla de C3 y C4 en cualquier proporción, utilizado en general para consumo doméstico en la cocción de alimentos y calefacción.

Es utilizado principalmente como combustible para sistemas de calefacción residencial o de cocción; con fines agropecuarios; para la obtención de olefinas –producción de plásticos–; para procesos industriales, como calentamiento y secado de productos agrícolas; como combustible para generación eléctrica, y cada vez más en el sector del transporte vial, en motores de combustión interna (vehículos a gas).

Cuenta con amplias ventajas medioambientales y económicas respecto a la mayor parte de las energías tradicionales, porque no emite Material Particulado (MP), no deja residuos ni productos sulfurados; está libre de plomo y de otros productos contaminantes, y no se descompone. Sin embargo, su uso en vehículos, puede representar una leve pérdida de potencia y un cierto peligro de fuga de gas.

  • Transporte a gas

    Las propiedades específicas de combustión limpia y su portabilidad, han transformado al Gas Licuado de Petróleo (GLP) en una alternativa popular para vehículos.

    Como todos los demás combustibles fósiles, los motores GLP también emiten dióxido de carbono, pero producen un 15 a 20% menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) que un motor a bencina o diésel. Además, virtualmente, no emite Óxidos de Nitrógeno (NOx) o Material Particulado (MP).

    En Chile solo es posible realizar la conversión en vehículos livianos destinados al transporte de pasajeros, como taxis y colectivos.

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