Energías del mar y medioambiente

agua-energia-mar-medioambiente Fuente: www.fotosyfondos.comEl mar, por su extensión y por sus recursos energéticos renovables, tienen grandes ventajas. Los ámbitos cercanos a las costas tienen gran diversidad de especies marinas y frágiles relaciones ecosistémicas, los que pueden ser afectados por la explotación energética.

Fortalezas y desventajas del uso de la energía marina

Los movimientos de las aguas marinas son fuentes energéticas constantes, constituyendo un potencial inagotable que puede suplir a otras fuentes contaminantes. Esta condición de energía renovable es su principal fortaleza, además de ser limpia y cuantiosa en el planeta.

Sin embargo, es necesario considerar que el mar es un ambiente natural que alberga abundancia de seres vivos con una gran variedad de especies, donde cualquier transformación en su hábitat o introducción de elementos extraños puede causar serios daños. Este problema se aplica en especial a aquellos casos en que se proyectan instalaciones en parques marinos, los que invaden grandes áreas del mar.

Las tecnologías para el aprovechamiento del agua del mar en generación de energía eléctrica aún no se han masificado y están en etapas iniciales. Queda mucho por investigar e igualmente están en fases preliminares los estudios acerca de los efectos que estas tecnologías puedan causar en el medio biótico marino.

Diversos efectos se pueden producir con las instalaciones de energía mareomotriz y undimotriz. Ejemplo de ello es el sistema de barreras para aprovechar la energía de las mareas. En este caso, se pueden producir cambios en los ecosistemas de los estuarios o fiordos donde se instalan y también es posible la muerte de peces por el paso del agua por las turbinas; además es un inconveniente para la navegación, ya que la barrera corta el paso de las embarcaciones.

En el caso de instalaciones flotantes para aprovechar la energía de las olas, son un peligro para los peces y ballenas los elementos cortantes en el agua. En general, se pueden anotar los siguientes aspectos que preocupan al cuidado medioambiental:

    • > Los diversos sistemas que se utilizan invaden el hábitat de peces o de seres vivos de aguas costeras.
    • > Es necesario monitorear los efectos acústicos, electromagnéticos y químicos derivados de estas tecnologías.
    • > Se pueden producir impactos en la zona cercana a las instalaciones, derivados de los cambios hidrodinámicos que alteran los ecosistemas.
    • > Puede haber efectos en las áreas costeras que alteren las condiciones naturales de las mareas y del oleaje.