Energía eólica

Un aerogenerador o turbina eólica transforma la energía cinética del viento en energía útil, la que puede ser tanto mecánica como eléctrica.

La energía producida por el viento se considera una fuente de energía renovable indirecta de la energía solar, pues el Sol por medio de la radiación que emite, modifica  la temperatura de las partículas que conforman la atmósfera, produciendo corrientes de viento. Este se origina por cambios de presión en las masas de aire, generadas por factores como la inclinación de los rayos del Sol que llegan a la atmósfera variando su temperatura, las características geográficas del sector y el contenido de agua en el aire.

Tecnología

La potencia de un generador eólico está directamente relacionada con la velocidad del viento, entre otras variables. La búsqueda de corrientes más rápidas ha desafiado al desarrollo tecnológico para aumentar la altura de los aerogeneradores desde 10 a 15 metros e incluso de 20 a 25 metros para aerogeneradores pequeños, dependiendo de las características de la localidad donde se instale. En tanto, para aerogeneradores eólicos de gran escala desde 1,5 – 7,5 MW se alcanzan alturas entre los 60-100 metros e incluso superiores.

Para la ubicación de parques eólicos – con aerogeneradores sobre 1,5 MW– se recomienda una velocidad media del viento mínima de 6 m/s, permitiendo a través de este parámetro cuantificar la potencialidad de diferentes lugares. Cabe señalar que el viento tiene ligada una variabilidad importante que puede ser tanto diaria como durante el año, por lo que es necesario realizar estudios para conocer su comportamiento, ya que esta intermitencia afecta el desempeño que tienen estos aerogeneradores para generar energía.

Para su mejor operación, también es necesario ubicar los aerogeneradores en lugares donde el viento tenga menos turbulencia, sin obstáculos. Por ello, en ocasiones se construyen en grandes planicies cercanos al mar (onshore) o mar adentro, anclados al suelo marino (offshore), donde el recurso eólico presenta mayores velocidades.

El estudio de potencialidad de algún sitio para la eventual construcción de un proyecto eólico -además de considerar las condiciones del viento- debe analizar y buscar un equilibrio entre las condiciones socio-ambientales y las tecnologías disponibles.

Los proyectos que tienen como fin generar electricidad se pueden clasificar por el tipo de sistema al cual se conectan: sistemas conectados a la red, conocidos como On Grid; sistemas aislados, llamados Off Grid; y sistema aislado híbrido o micro-redes.

La principal diferencia entre estos sistemas radica en que los On Grid inyectan energía a un sistema eléctrico mayor, mientras que los Off Grid proveen de energía a particulares, como por ejemplo el autoconsumo de un hogar sin conexión a un sistema eléctrico; además necesitan el uso de un sistema de almacenamiento para mantener un suministro de energía estable. Los proyectos de sistemas híbridos utilizan una matriz de diversas energías típicamente renovables -fotovoltaica, minihidro y eólica-, y también existen sistemas donde se acoplan a generadores diésel, gasolina o gas. Al igual que el Off Grid requiere de un sistema de almacenamiento para asegurar un suministro continuo. 

  • Parques eólicos en Chile

    En el país existen 17 parques eólicos operando en los grandes sistemas eléctricos, con 833 MW instalados a diciembre 2014. El primer parque eólico conectado a un sistema eléctrico que se instaló en Chile se localiza en la Región de Aysén y tiene 3 aerogeneradores con 1,98 MW. Actualmente las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Bío Bío y Los Lagos son las que tienen mayor potencial y parques instalados.

    Además de los parques eólicos conectados a la red, existe un creciente número de aerogeneradores de pequeña escala instalados en sistemas aislados y también aero-bombas que llevan décadas funcionando en diferentes zonas del país.

  • En la década de los ´70 se inicia el  crecimiento de la industria en proyectos de gran escala de parques eólicos. En Dinamarca, el año 1978 se construyó el primer prototipo de 2 MW que aún está en funcionamiento. Actualmente, según la World Wind Energy Asociation,  EE.UU y China son los países con mayor cantidad de turbinas pequeñas instaladas.

  • Participación de la energía eólica en el sistema interconectado

    Fuente: Ministerio de Energía

    SIC: Sistema Interconectado Central
    SING: Sistema Interconectado del Norte Grande

  • Temas Relacionados