El viento, un recurso renovable

viento-parque-eolicoComo toda intervención en el medioambiente, la utilización del viento para electricidad tiene impactos que se consideran poco ventajosos. Sin embargo, una energía renovable, limpia y permanente siempre es un aporte al desarrollo y conservación del planeta.

Ventajas del viento como fuente de energía

Una de las grandes ventajas del uso del viento para generar energía es que no contamina la calidad del aire. Además, el viento es un recurso renovable, porque dada la dinámica atmosférica planetaria, este movimiento de masas de aire es inagotable y siempre estarán presentes los centros de presión a grande, mediana y micro escala.

Esta fuente energética puede ser aprovechada a nivel doméstico, a nivel productivo en escala mediana (energía para una industria) y a gran escala, en parques eólicos cuya energía se lleva directamente a la Gran Minería o se une a los sistemas interconectados de energía del país.

La generación de energía es limpia, los rotores eólicos no tienen ningún desecho que haya que extraer sistemáticamente y solo necesitan mantención en sus mecanismos.

Su operación solo requiere unos pocos profesionales y técnicos que manejan los sistemas desde sus centros de operación, que pueden estar cerca o lejos del área de generación e incluso ser manejados desde el extranjero. El resto son empleados o guardias de seguridad y vigilancia del lugar.

Durante la fase de construcción, la faena da trabajo a numerosos lugareños, por ejemplo, en construcción de caminos. Además, se crean fuentes laborales con el fin de asistir y alojar a contratistas, profesionales y técnicos encargados de las instalaciones.

Normalmente, los parques a mediana y gran escala son cercados para que no entren personas ajenas a la obra ni tampoco los animales domésticos. El lugar se convierte así en un área de exclusión ecológica, lo que significa que no hay depredadores de la vegetación existente. En muchos predios que han sido trabajados agrícolamente, reaparecen especies nativas y aumenta la cobertura y tamaño de la vegetación. Por otra parte, se convierte en un oasis o refugio para la fauna silvestre, como en el caso de Chile, donde los zorros, los conejos, los cururos y gran cantidad de aves se guarecen de posibles cazadores u otros animales depredadores.

Desventajas de los sistemas eólicos

Una desventaja es que los parques eólicos, con sus enormes torres, intervienen un paisaje que antes era natural o agrícola. Aunque esta percepción puede considerarse subjetiva, dependiendo de la forma en que la persona enfrenta el paisaje geográfico, en algunos países que tienen una larga trayectoria de aprovechamiento de la energía del viento, sus habitantes mayoritariamente consideran que el territorio está invadido por las instalaciones en desmedro del paisaje original.

El mayor deterioro del medioambiente se produce durante la fase de construcción, donde se ponen en peligro especies de la flora y fauna que están en riesgo de conservación y que no siempre sobreviven al proceso.

Durante mucho tiempo se ha investigado sobre la consecuencia que tienen los parques eólicos en las migraciones de aves, pero no hay estudios concluyentes acerca de alteraciones que se puedan producir en sus recorridos y que impacten masivamente a las aves. Sí se ha constatado que los murciélagos tienen problemas con las aspas y se estudia cuál es el mecanismo que los perturba. La muerte de murciélagos trae como consecuencia la presencia de roedores, lo cual altera el ecosistema y puede ser dañino para los asentamientos aledaños.

También los rotores producen ruido, lo que es molesto para los que viven cerca, ya que es un zumbido constante que puede alterar sicológicamente a las personas. Por otra parte, el ritmo de las sombras que producen las aspas en algunas horas del día significa una molestia para los habitantes de las casas vecinas a las instalaciones. Además, se discuten las alteraciones que la iluminación intermitente de las torres puede causar en el tráfico aéreo, marítimo y aún terrestre.