El potencial energético del mar chileno

agua-olasLas costas chilenas ofrecen condiciones de gran aptitud para aprovechar la energía de las mareas. El área centro sur, debido a los fuertes vientos del oeste, tiene gran potencial para utilizar la fuerza del oleaje.

Características de las aguas marinas en Chile

El extenso territorio chileno bañado por el océano Pacífico, hace que el país cuente con numerosos recursos marinos, entre ellos, un enorme potencial para generar energía.

La temperatura superficial del agua de mar frente a las costas chilenas tiene fuertes variaciones, influenciada por la latitud. Por ejemplo, en Arica alcanza los 20ºC, para descender solo a 2ºC en Cabo de Hornos. Deben considerarse, además, los factores estacionales y el comportamiento de las aguas planetarias, ya que se producen años con temperaturas más altas o más bajas de lo normal.

Temperaturas del océano Pacífico frente a las costas chilenas en enero y julio

Localidad Enero Julio
Arica 24 17
Valparaíso 18 13
Talcahuano 16 12
Puerto Montt 16 11
Puerto Aisén 13 10

Fuente: SHOA

La temperatura en profundidad, donde el calor del Sol no alcanza a penetrar, también presenta cambios bruscos en los mares chilenos. Ejemplo de ello es el mar frente a Valparaíso, donde en el mes de enero tiene una temperatura de 18ºC en la superficie, pero a 100 metros de profundidad solo alcanza a 12ºC y a los 600 metros, 5,5ºC.

Otra característica es la diferenciación de la salinidad. En las zonas nortinas del país hay una fuerte evaporación, exiguas lluvias que aportan poca agua dulce y desembocan escasos ríos; por ello, el océano tiene mayor cantidad de sales. Por el contrario, en las zonas australes la salinidad es menor, ya que el clima es más frío, lo que disminuye la evaporación, la pluviosidad es abundante y cuenta con la presencia de caudalosos ríos.

Las corrientes marinas chilenas

Las costas chilenas están afectadas básicamente por tres corrientes oceánicas: la de Humboldt, que recorre desde aproximadamente la península de Taitao hasta el extremo norte; el sistema de circulación antártico, que circunda este continente, y la corriente del Cabo de Hornos, que fluye desde los 40° de latitud sur hacia el extremo austral. La corriente de Humboldt se genera en zonas frías, de modo que al fluir en dirección al norte, aporta aguas cuyas temperaturas son más bajas que las del océano que las rodea. Se reconocen dos ramas de esta corriente: la oceánica y la costera. La primera sigue aproximadamente los 80°W y se mueve a una velocidad entre 27 cm/s en invierno y 11 cm/s en verano; es una corriente superficial y alcanza una profundidad de unos 400 metros. La rama costera de la corriente de Humboldt se mueve, como su nombre lo indica, más cerca de la costa, siguiendo aproximadamente el meridiano 73°W; es algo menos profunda y con velocidades más lentas.

Entre estas dos ramas de la corriente de Humboldt y bajo la rama costera, circulan contracorrientes subsuperficiales que provienen de zonas tropicales que traen aguas más cálidas.

Amplitud de las mareas en Chile

La amplitud de las mareas en las costas chilenas es relativamente similar entre Arica y Corral (en el estuario del río Valdivia), donde en mareas de sicigias se producen diferencias entre la pleamar y la bajamar de aproximadamente 1,5 m. Hacia la zona austral, canales, fiordos y estuarios tienen una influencia decisiva en la amplitud de las mareas por el cambio de profundidad de los fondos marinos y por el estrechamiento del relieve que encuentran las aguas. Es especialmente notoria la marea en Puerto Montt, donde alcanza 6,5 m, y más aún en la boca oriental del estrecho de Magallanes, que tiene mareas hasta de 10 m.

Un caso particular es el canal de Chacao, que separa el continente de la isla Grande de Chiloé, donde el flujo y reflujo de las mareas puede alcanzar los 20 km/hora y cambia de dirección según la marea alta o la baja. Este lugar se considera uno de los de mayor potencial en el país para el aprovechamiento de la energía del movimiento del agua de mar.

Rango de mareas en sicigias

Localidad Rango (metros)
Arica 1,40
Iquique 1,50
Antofagasta 1,60
Coquimbo 1,50
Valparaíso 1,66
San Antonio 1,71
Talcachuano 1,80
Corral 1,48
Puerto Montt 6,50
Punta Arenas 2,04
Puerto Williams 2,41

Fuente: SHOA

 

Para Chile, la energía del mar, tanto de mareas como de olas, es un potencial futuro significativo. No obstante, aún existen obstáculos científicos y tecnológicos que incluso a nivel mundial no están totalmente resueltos para aplicar masivamente los sistemas de aprovechamiento de esta energía.

  • Las olas en Chile

    No todas las costas tienen grandes playas o grandes olas; por ejemplo, en el mar Adriático prácticamente están ausentes. Situación diferente es la de Chile, donde las playas y roqueríos se suceden a lo largo de toda su costa, y cuenta con grandes olas tanto en la zona norte como en el centro. Arica, Iquique y Pichilemu son mundialmente famosas por la forma y tamaño de sus olas, en especial para practicar el deporte del surf. En estas playas se han hecho torneos internacionales y los deportistas del país se destacan en el extranjero.

  • Los oleajes producidos por los vientos del oeste son de gran potencial undimotriz; en el hemisferio sur se caracterizan por su fuerza y persistencia. Se conocen como los rugientes 40, los furiosos 50 y los silbantes 60, de acuerdo a la latitud en que se presentan.
  • Temas Relacionados