Cifras comparadas

Estadísticas mundiales de la Agencia Internacional de Energía entre los años 2000 y 2012.


GDP/Cap (thousand 2005 USD using PPP per capita)

Producto Interno Bruto per cápita. Este indicador establece la producción económica que tiene un país por cada uno de sus habitantes, durante el período de un año. Mientras más alto sea este coeficiente, mayor producción económica tiene un país por cada uno de sus habitantes.

GDP Cifras Comparadas

Consumo eléctrico per cápita (KWH per cápita)

Este indicador establece el consumo de electricidad que tiene un país en los distintos sectores de su economía por cada uno de sus habitantes, durante el período de un año. Mientras más alto sea este coeficiente, quiere decir que un país consume más energía eléctrica por cada uno de sus habitantes.

cifras Consumo Elect Percapita

TPES/ cápita (toe per cápita)

Consumo Primario de energía per cápita. Este indicador establece el consumo de energía que tiene un país en los distintos sectores de su economía y de todas las fuentes energéticas por cada uno de sus habitantes, durante el período de un año. Mientras más alto sea este coeficiente, más energía consume un país por cada uno de sus habitantes.

CifrasComparada TPES-capita

Suficiencia [Producción/ TPES]

Este indicador establece la razón entre la cantidad de energía que produce un país y el consumo de energía que tiene en los distintos sectores de la economía. Mientras este coeficiente esté más cerca de 1, el país es más suficiente, lo que implica que no depende de importaciones de energéticos desde otros países.

CifrasComparadas2 Suficiencia

Algunas conclusiones:

  • Chile todavía no alcanza el nivel de GDP/Cap de los países desarrollados.
  • Se espera que el país, en la medida que se desarrolle, vaya aumentando su GDP y por lo tanto su GDP/Cap.
  • En la medida que el GDP crezca, se espera que también lo haga el consumo de energía. El consumo de energía debería crecer al menos en la razón TPES/GDP mostrada en el último tiempo.
  • Es tarea de la política energética del país, dar los lineamientos para que la intensidad de TPES/GDP en el futuro disminuya, de tal forma que el aumento de consumo de energía, dado el mayor crecimiento económico futuro, sea menor al que hubiese sido si es que se mantienen los patrones de consumo del pasado.
  • Adicionalmente, es necesario privilegiar la producción de energía con fuentes nacionales, para lograr una mayor suficiencia, o bien, independencia energética, que le permita al país no depender de terceros frente al recurso estratégico que es la energía.