Científicos Relevantes

tales miletoTales de Mileto (624 a. C.-546 a. C.)

En sus postulados, este científico griego utilizó el concepto de energía, aunque con ciertas diferencias respecto de la noción que tenemos hoy en día. En la época de Tales, ya existían algunas ideas acerca de la conservación de la materia, similar a la conservación de la masa y energía actuales.

Más sobre Tales de Mileto flecha-cel

arquimedes

Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.)

Considerado como uno de los científicos más importantes de la Antigüedad Clásica, acuñó la idea de que la energía era contenida por los cuerpos y les otorgaba la capacidad para realizar trabajo. Además, realizó importantes aportes en el campo de la hidrostática.

isaac newton

Isaac Newton(1643-1727)

Fue un físico y matemático inglés y uno de los primeros en introducir la noción de energía cinética y potencial. Planteó, aunque no formalmente, que la energía era una magnitud que no se creaba o destruía, sino que se transformaba.

Más sobre Newton flecha-cel

gottfried leibnitz

Gottfried Leibnitz (1646-1716)

Este importante matemático alemán fue uno de los primeros en intentar modelar matemáticamente la energía de los cuerpos en movimiento, a la que llamó vis viva (fuerza viva), y que hoy conocemos como energía cinética.

James watt

James Watt (1736-1819)

Fue un destacado ingeniero e inventor escocés que contribuyó notablemente al desarrollo de la máquina a vapor. En su honor, la potencia mecánica se mide en watt (W).

antoine lavoisier

Antoine Lavoisier (1743-1794)

Fue un químico francés, quien estableció el principio de conservación de la masa, el que es equivalente al principio de conservación de la energía.

michael faraday

Michael Faraday (1791-1867)

Físico británico que descubrió el fenómeno de inducción electromagnética, el que sería la base de la construcción de los generadores eléctricos, que transforman la energía mecánica en electricidad.

sadi carnot

Sadi Carnot (1796-1832)

Fue un destacado físico francés que realizó importantes aportes en el campo de la termodinámica. Determinó de manera teórica la fracción de energía que se convertía en trabajo en una máquina a vapor.

James joule

James Joule (1818-1889)

A partir de sus estudios del calor, este físico inglés pudo enunciar una completa formulación de la conservación de la energía mecánica. En su honor, la unidad de energía del Sistema Internacional se le denominó joule (J).

thomas edison

Thomas Alva Edison (1847 – 1931)

Empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos. Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, esta en realidad sólo fue perfeccionada por él, quien, tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. El 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.

Nikola tesla

Nikola Tesla (1865 – 1943)

Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna.

Más sobre Tesla flecha-cel

heinrich hertz

Heinrich Hertz (1857-1894)

Físico alemán que descubrió y describió el efecto fotoeléctrico. Este fenómeno sentaría las bases para el desarrollo de la energía producida por las celdas fotovoltaicas, que generan electricidad a partir de la luz del Sol.

albert einstein

Albert Einstein (1879-1955)

Ganador del Premio Nobel de Física en 1921 y considerado como uno de los científicos más populares del siglo XX, propuso una de las más importantes equivalencias en la ciencia, aquella que relaciona la masa y la energía. Parte de su trabajo sentó las bases para el desarrollo de la energía nuclear.

Más sobre Einstein flecha-cel