Albert Einstein

“Cuando un escarabajo ciego se arrastra sobre una hoja curvada, no se da cuenta de que su camino está curvado; yo he tenido la suerte de darme cuenta de lo que se le pasó al escarabajo.” Así respondió Albert Einstein a su hijo Eduard cuando este le preguntó por qué era tan famoso (1922).



 

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, 1879, en el seno de una familia judía. Estudió en Munich y en 1895 se fue a Zurich, para terminar sus estudios secundarios. Al año siguiente ingresó al Eid- genössische T echnische Hochschule (ETH) donde estudió para ser profesor de física y matemática. En 1902 se trasladó a Berna, para trabajar como técnico de tercera clase en la oficina de Patentes Suiza, y se dedicó a estudiar los temas que le interesaban, como la relación entre la materia ordinaria y la radiación electromagnética, entre otros. Se casó en 1903 con Mileva Maric, con la que tuvo 3 hijos.

Estando en Berna publicó en 1905 una serie de artículos que terminarían definiendo las bases de la física moderna, razón por la cual se ha definido ese año como Annus mirabilis:

  • “Sobre un punto de vista heurístico acerca de la producción y transformación de la luz”.
  • “Sobre el movimiento de pequeñas partículas suspendidas en líquidos en reposo exigido por la teoría cinético-molecular del calor”.

  • “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, o Teoría de la Relatividad Especial.

  • “¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?”

Con estas publicaciones Einstein cambió los conceptos de espacio y tiempo, planteó las bases de la cosmología moderna, explicó la fuerza de gravedad y la relación entre la luz y la materia. A través de la Teoría de la Relatividad Especial describió la relación entre la masa y la energía de un cuerpo y una de sus principales conclusiones fue expresada en la famosa fórmula E = m c2. El impacto provocado por Einstein le abrió las puertas en la Universidad de Zurich (1909) y más tarde en la Universidad de Berlín (1914), justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Allí elaboró su Teoría de la Relatividad General, que publicó en 1916, donde socaba las bases de la física newtoniana. El mismo Einstein afirmó que “El tiempo, el espacio y la gravitación no tienen una existencia independiente de la materia”.

Ese mismo año se divorció de su primera mujer, y tres años más tarde se casó con su prima Elsa Loewentahl.

En 1919 se confirma empíricamente, a través de la primera fotografía de un eclipse de Sol, una de sus predicciones derivadas de la Teoría General de la Relatividad: la desviación de la luz a su paso por un campo gravitatorio intenso. La fama del científico se diseminó por todo el mundo, y en 1922 se le otorgó el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico.

Pero su vida iba a afrontar nuevos retos, pues viviendo en Alemania presenció el ascenso de Hitler y el nazismo, y sufrió el antisemitismo. Esta situación lo llevó a abandonar Europa y a establecerse en Princeton, Estados Unidos, en 1933, para dedicarse a elaborar una teoría que unificara la gravitación y el electromagnetismo, cosa que no consiguió.

De sus años en Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte, fue protagonista en la decisión que tomó el gobierno norteamericano de fabricar la bomba atómica, hecho justificado por Einstein ante la amenaza nazi, pero que le pesaría hasta su muerte. Se dedicó a promover una campaña antibélica a favor de un gobierno mundial, y en 1955, poco antes de su muerte, redactó junto a Bertrand Russell un manifiesto contra la amenaza nuclear.

Albert Einstein, uno de los grandes científicos del mundo, cambió la historia del siglo XX al provocar una revolución en la comprensión de los fenómenos de la luz, el espacio y el tiempo.

  • E = m c2 y el Proyecto Manhattan

    Con la Teoría de la Relatividad Einstein planteó que la materia se puede transformar en energía y la energía en materia. La ecuación E = m c2 relaciona la masa con la energía, postula su equivalencia y cuantifica la energía que se produce cuando la masa se convierte a energía producto de una explosión nuclear o como consecuencia de la producción de energía en un reactor nuclear (que utiliza como combustible el isótopo radiactivo del uranio, el U-235).

    Con su teoría y viviendo en Estados Unidos, Einstein escribe al Presidente Roosevelt una carta para persuadirlo que aprobara el Proyecto Manhattan, antes de que los nazis lo hicieran: “En el transcurso de los cuatro últimos meses se ha convertido en probable… la posibilidad de desencadenar reacciones nucleares en cadena en una gran masa de uranio, mediante las cuales se generarían enormes cantidades de energía y nuevos elementos similares al radio… Este fenómeno nuevo podría también llevar a la construcción de bombas de un nuevo tipo, extremadamente potentes. Una sola bomba de esta clase, transportada por barco y explosionada en un puerto, destruiría por completo tanto ese puerto como una parte del territorio alrededor.”

    La aprobación del Proyecto Manhattan permitió que Norteamérica desarrollara la tecnología para la construcción de la primera bomba atómica, cuyo lanzamiento se efectuó en agosto de 1945 contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, quedando totalmente destruidas y con efectos sobre la población que durarían muchísimos años. De esta brutal forma se obtuvo el rendimiento de Japón y quedó demostrada la famosa ecuación einsteniana. Al conocer la noticia, Einstein comentaría que “debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt.”

  • Einstein en frases

    “Si uno se sienta sobre una placa caliente durante un segundo, parecerá una hora. Pero si una chica hermosa se sienta en tu regazo durante una hora, parecerá un segundo. ¡Eso es la relatividad!”

    “Dios no juega a los dados con el Universo.”

    “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

    “La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.”

    “La teoría de la relatividad no tiene un origen especulativo, sino que debe por entero su nacimiento al deseo de hacer que la teoría física concuerde con los hechos observados.”

  • BibliografíaVer Referencias Bibliográficas, apartado “Historia de le energía”.
  • Video

    “Einstein y la relatividad especial”, Wegener tesla.

    Video

    “Albert Einstein y la relatividad”, de Jals.

  • Temas Relacionados